viernes, 26 de marzo de 2010

Reto 1. Ciclo 5



Telefónica Movistar surge en Venezuela después de adquirir las operaciones de Telcel BellSouth en 10 países de Latinoamérica. Movistar se ha convertido en la única operadora de telefonía móvil que cuenta con filiales en los principales mercados latinoamericanos, donde se incluye a Venezuela, y en total 23 países a nivel mundial.

Telefónica MOVISTAR es una empresa que ha venido posicionando su marca, debido a esto se puede ver que hoy en día se ha centrado en una DEMANDA SELECTIVA; ya que la demanda selectiva es aquella que se dirige hacia una marca o sustituto específico dentro del mercado relevante, su propósito es señalar los beneficios particulares de una marca en comparación con las de la competencia.

Mercado Objetivo: el mercado objetivo de la Empresa Movistar está dirigido a consumidores que poseen la necesidad de utilizar teléfonos móviles con planes adaptados a sus niveles de ingresos. su enfoque se orienta al mercado joven y al segmento socioeconómico de menor ingreso, no atendido. Hay muchas necesidades y su compromiso es hacer los teléfonos más accesibles no sólo en precio sino en funcionalidad que cada vez como marca estén más cerca del colectivo que aún no ha podido acceder a un teléfono.

Estrategia de posicionamiento y ventaja competitiva
Los cambios que pueden darse desde el interior de la empresa y que pueden provocar cambios en las reglas del juego del sector provienen de la diversificación de la producción y/o servicios de una empresa, lo que supone un mayor número de competidores en el mercado. Es el caso de Movistar, que desde la telefonía móvil ha diversificado su orientación al cliente a internet, teléfonos fijos, centros de conexiones, telefonía fija corporativa, TV digital y a su vez ha expandido la cobertura a nivel internacional.
También se crean estas oportunidades compatibilizando objetivos que anteriormente eran absolutamente incompatibles. Y es que una empresa flexible puede permitirse aunar sus productos de alta calidad y a bajo costo y redefiniendo su cadena de valor.
Las empresas se esfuerzan por crear imágenes que las distingan de la competencia. La imagen de una empresa o una marca debe transmitir un mensaje singular y distintivo, que comunique los beneficios principales del producto y su posición. Los símbolos pueden conllevar al reconocimiento de la empresa o la marca y a la diferenciación de la imagen. Las empresas diseñan letreros y logos que permiten reconocerlas enseguida. Además se asocian con objetos o letras que son símbolos de calidad o de otros atributos, como es el caso de movistar que se identifica con la letra “M”
MOVISTAR y utilizan personalidades en sus campañas publicitarias con las cuales los usuarios se sienten identificados.
El secreto de la marca es haber mantenido intacta su esencia. 'Tú nos inspiras' es la razón de ser de Movistar. Su éxito radica en orientarse siempre a destacar sus cuatro atributos: Innovación, juventud, cercanía y liderazgo. Proyectan innovación, porque ofrece siempre lo más nuevo en terminales y los mejores servicios; juventud porque la marca es eso, una actitud joven, con espíritu de actualidad; cercanía, porque busca conocer a sus clientes para ofrecerles lo que ellos demandan, productos prácticos, accesibles y con estilo cercano; y liderazgo, porque son pioneros en todos estos aspectos que los colocan en el primer lugar de preferencia entre el consumidor venezolano.

Entre los cambios estratégicos que se pueden observar en la marca son:
A partir de Abril de 2009 Movistar comenzó la comercialización de los nuevos terminales de los equipos BESS, con la finalidad de ampliar la gama de productos y ofrecer soluciones tecnológicas a los consumidores.
A su vez la empresa realiza constantemente estudios de mercado para evaluar la satisfacción de marca entre el público activo, para así fortalecer su posicionamiento en las cuatro líneas de producto que ofrece a nivel nacional: Telefonía móvil, fija, Internet móvil y TV digital. Lo que capitaliza la marca es el liderazgo y la cercanía que presenta al público con cada una de sus promociones. Por ejemplo, a través de las tarjetas Telpago premian la fidelidad de sus clientes con viajes, carros, bonificaciones y más. A través del Club Movistar ofrecen descuentos en conciertos masivos patrocinados por Movistar Música. Siempre con enfoques creativos e innovadores.

En el 2010, las estrategias para sortear la crisis serán ofrecer un elevado nivel de servicio y tener muy presente en cada producto que lancen al mercado la relación precio-valor que tanto aprecia el consumidor, enfocando sus esfuerzos en la atención a los clientes, siendo cada vez más cercanos, promoviendo la fidelidad a la marca, a través de diversas estrategias de mercadeo, generando valor a los clientes y potenciando los beneficios de pertenecer a la comunidad Movistar.

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