lunes, 30 de noviembre de 2009

Reto # 2

RETO # 02:
Para dar nuestra opinión al respecto sería conveniente mencionar ¿qué es un mercado relevante?, ¿cómo se define? Y ¿quién lo define?, primero un mercado relevante es aquel espacio comercial en el que un agente económico que comercializa un bien o servicio en específico tiene la capacidad para imponer un precio superior al del mercado. Es decir, el lugar en donde un agente tiene poder de mercado. Segundo para definir un mercado relevante es necesario conocer la importancia fundamental si consideramos que es en éste donde existe el riesgo de que los agentes económicos incurran en prácticas anticompetitivas que distorsionan la eficiencia económica. En este sentido, la definición de mercado relevante se convierte sólo en un medio para determinar la presencia o ausencia del poder de un mercado. Y tercero la tarea de definir el mercado relevante corresponde a las agencias encargadas de proteger el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados abiertos.
La determinación de un mercado relevante conlleva una investigación cuyo objetivo es conocer el espacio de competencia en el que efectivamente actúa el o los agentes económicos investigados por una eventual conducta anticompetitiva específica, así mismo debe integrar dos campos de mercado: el mercado definido en función de bienes o servicios transados y el mercado definido geográficamente.
En relación al primer campo de productos y servicios, el objeto del análisis es el conjunto de mercados o segmentos de mercado correspondientes a bienes o servicios potencialmente sustitutos del ofrecido por los agentes investigados. La sustituibilidad de los bienes o servicios debe analizarse tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta. Se deberá responder a las preguntas: ¿Qué conjuntos de variedades o marcas de bienes o servicios presentan un alto grado de sustituibilidad entre sí para una proporción significativa de compradores, usuarios o consumidores? Y ¿existen otros productores dispuestos a comercializar el bien o servicio?
En cuanto al segundo campo del mercado relevante generalmente la dimensión geográfica del mercado se analizará una vez definida su delimitación en términos de productos o servicios, pero puede suceder que se dé a la inversa si los parámetros geográficos de las prácticas investigadas son muy evidentes.
Para evaluar la dimensión geográfica del mercado relevante, se puede considerar el costo para los consumidores y lo oferentes de cambiar a otros productos ofrecidos en otras áreas geográficas, las características de los productos, las estrategias en cuanto al marketing mix.
Podemos concluir que para determinar o definir un mercado relevante es necesario realizar un análisis detallado del espacio geográfico donde se encuentra la empresa y de los productos que ofrece al mercado, ya que el mercado relevante es el espacio donde yo como empresa compito con otras que poseen características similares a la mía.
En cuanto a quien define el mercado relevante, se puede decir, que no lo determina el consumidor. Tampoco lo determina la marca, aún cuando existen esfuerzos por parte de las empresas para lograr una fidelidad a dicha marca. Es la gerencia quien tiene la tarea de realizar los análisis que le permitan conocer el comportamiento y las características de los consumidores, proveedores y empresas competidoras en un tiempo determinado.

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