viernes, 23 de abril de 2010

Ciclo 8 Reto 1

Todas las organizaciones lucrativas deben poner precio a sus productos o servicios.
Precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. De manera mas general, es la suma de los valores que el consumidor intercambia por los beneficios de tener o usar un producto o servicio.
El precio es el único elemento de la mezcla de mercadotecnia que produce ingresos; todos los otros elementos representan costos. Por otra parte, la fijación de los precios y la competencia entre estos se consideran el problema número uno enfrentado por los ejecutivos de mercadotecnia, y aun así, muchas empresas no lo manejan adecuadamente. Los errores más comunes son los siguientes: precios excesivamente orientados hacia los costos, precios que no se revisan con la suficiente frecuencia y que no reflejan los cambios del mercado; precios que no toman en consideración el resto de la mezcla de la mercadotecnia, y precio que no varían lo suficiente para diferentes productos y segmentos del mercado.
Por ende, las decisiones de una empresa sobre la fijación de precios son influidas tanto por factores internos como por factores ambientales externos. Entre los factores internos se incluyen los objetivos de mercadotecnia, los costos y la organización. Los factores externos son el mercado y la demanda, la competencia y otros factores ambientales.
Entonces se podría decir que Los factores que influyen en mayor grado en la fijación de precios en Venezuela, de las categorías especificadas anteriormente son los factores externos, debido a las condiciones económicas presentadas actualmente como la inflación, auge o recesión, políticas económicas establecidas por el Gobierno, tasas de interés, entre otras políticas diseñadas, las cuales influyen negativa o positivamente, visto desde el punto de vista del productor, vendedor entre otros, en las decisiones sobre precios porque tienen que ver tanto con los costos de producir un articulo como con la manera en que los consumidores perciben el precio y el valor del mismo.
También cabe destacar que existen otros factores externos que influyen como son:
El mercado y la demanda: ya que se debe toma siempre en consideración el mercado en el cual se esta inmerso y a su vez cual es la demanda de mis producto con el fin de poder ofertar lo necesario, debido a que La libertad de que goza el vendedor para fijar sus precios varia con el tipo de mercado.

Percepción del precio y el valor por parte de los consumidores: Ya que a fin de cuentas, es el consumidor quien decide si el precio de un producto es el adecuado. Al fijar los precios, la empresa debe tomar en consideración la manera en que el consumidor percibe el precio y como estas percepciones influyen en la decisión de compra del consumidor. La fijación del precio, al igual que otras decisiones de la mezcla de mercadotecnia, deben tomar en cuanta al consumidor.

Análisis de la relación precio-demanda: Las diferencias de precio implicaran diferentes niveles de demanda. La relación entre el precio y el nivel de demanda resultante aparece en una conocida curva de demanda que muestra él número de unidades que el mercado adquirirá en un periodo determinado según el precio.

Precios y ofertas de los competidores: Otro factor externo que influye en las decisiones de la fijación de precios en Venezuela son los precios de la competencia y sus posibles reacciones ante las medidas respectivas de la propia compañía. La empresa necesita conocer los precios y la calidad que ofrece cada competidor. Una vez que conoce sus `precios y lo que ofrecen, puede utilizar esta información como punto de partida para fijar sus precios. Y Si su producto es mejor, puede ponerle un precio mas elevado.

Por ende la mejor estrategia que pueden llevar a cabo las empresas en Venezuela para disminuir el impacto de estos factores es analizar las repercusiones de los precios en otras partes de su ambiente, así como fijar precios que le permitan una ganancia justa, sigan apoyando al productor y le ayuden a vender su producto de manera efectiva, y a su vez como el gobierno es otra influencia externa de gran importancia; los mercadologos necesitan conocer las leyes que influyen y garantizan que sus políticas de precios sean legales, así como realizar convenios con el gobierno que favorezcan su producción y permanencia en el mercado venezolano.

1 comentario:

  1. Esta no es la respuesta. No se pedia una referencia teórica. Se requeria de la aplicación a los casos planteados. No tienen nota.

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